Importancia de las estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación de estudiantes de nivel superior

Autores/as

  • Yerlin Abel Renoj Ramírez Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46954/revistadusac.v2i1.21

Palabras clave:

estrategias, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Las estrategias de enseñanza aprendizaje han desempeñado un rol importante en los procesos formativos y académicos a lo largo de los años. El objetivo de este estudio fue identificar las estrategias de enseñanza aprendizaje que utilizan los estudiantes de la carrera de Profesorado en Educación Primaria Intercultural del programa de Formación Inicial Docente que se realizó en la Universidad de San Carlos de Guatemala, sede San Gabriel, departamento de Suchitepéquez.

El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo con un diseño no experimental. Para recopilar la información se aplicó una encuesta a treinta y nueve estudiantes, se realizó una observación en el aula a cinco docentes como también una actividad de grupo focal.

Los resultados evidencian que los profesores utilizan las siguientes estrategias: lluvias de ideas, presentación de objetivos, preguntas intercaladas y aplicación de mapas conceptuales. Los estudiantes utilizan las siguientes estrategias: mapas mentales, resúmenes y cuadros sinópticos que contribuyen al desarrollo de capacidades cognitivas, metacognitivas y afectivas.

Se concluye en que las estrategias de enseñanza aprendizaje son aplicados para mediar los contenidos significativos acordes a las necesidades e intereses de los estudiantes en sus procesos formativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yerlin Abel Renoj Ramírez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Yerlin Abel Renoj Ramírez, es Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, Estudiante de Maestría en Docencia Universitaria, Facultad de Humanidades sede Central. Actualmente desempeñando docencia universitaria en el Programa de Formación Inicial Docente -FID- San Gabriel, Suchitepéquez de la Universidad San Carlos de Guatemala Sede 81.

Citas

Alcas, N., Alarcón, M., Alarcón, H., González, R., & Rodríguez, A. (2018). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista de Investigacióon Apuntes Universitarios, 37.

Flores, J., Ávila , J., Rojas, C., Záes, F., Acosta, R., & Díaz, C. (2017). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Significativoen contextos Universitarios. Concepción, Chile: Unidad de Investigación y Desarrollo Docente.

Martínez, M., & Valiente, C. (2018). Autorregulación afectivo-motivacional, resolución de problemas y rendimiento matemático en Educación Primaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. , 35.

Pérez, S. (2015). Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora. Bogotá D.C.

Descargas

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Renoj Ramírez, Y. A. . (2021). Importancia de las estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación de estudiantes de nivel superior . Revista Docencia Universitaria, 2(1), 23–31. https://doi.org/10.46954/revistadusac.v2i1.21

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.