Recursos tecnológicos y conectividad: causas principales del ausentismo y deserción estudiantil

Autores/as

  • Diana Patricia Sandoval Elías Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46954/revistadusac.v2i1.22

Palabras clave:

recursos, tecnología, ausentismo, conectividad, deserción

Resumen

La pandemia covid-19 ha incidido en la continuidad de los estudios a nivel superior por ello es necesario determinar las causas que originan la no continuidad en la formación académica de estudiantes a nivel superior, en la Facultad de Humanidades durante la contingencia.  Al respecto existen diversos factores o causas importantes que influye en la deserción y ausentismo estudiantil. El artículo se enfoca en Identificarlos, proporcionando datos e información actualizada para afrontar esta problemática a corto, mediano y largo plazo.

La metodología de la investigación es descriptiva, con enfoque mixto, analizando datos cuantitativos y cualitativos que le dan fundamento a la investigación. Se toma como muestra sedes de los departamentos de Zacapa, Chiquimula y Jalapa región III, de la Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala. Se obtuvieron resultados significativos siendo ellos; problemas de adaptabilidad a la nueva metodología, problemas económicos, emigración, problemas de inscripción, traslado, motivos personales entre otros. 

Se identificó la problemática en educación superior ocasionada por la pandemia COVID-19, donde la nueva modalidad virtual implementada por la Facultad ha influido para que muchos estudiantes se retiren de las clases por no contar con las herramientas necesarias y/o recursos económicos para mantener una conectividad y realizar actividades o tareas académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Patricia Sandoval Elías, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa egresada de la Facultad de Humanidades, sede Jalapa, Plan Sábado, sus estudios de Posgrado los realizó en el Centro Universitario Sur Oriente, Jalapa donde obtuvo el grado de Maestría en Docencia Universitaria con Énfasis en Andragogía. Actualmente labora como docente en la Facultad de Humanidades, sede Ipala, Plan Sábado, Chiquimula, donde ha impartido por tres años el curso de seminario en las carreras de Profesorado y Licenciatura.

Citas

Arenas, P. L. (2011). Revista de la educación superior. Obtenido de ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios.

Falco (2020) Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de salud pública, 17, 300-313.

Geldy, (2019) el empuje de los medios y/o nuevas tecnologías en la innovación, en CABRERO, J. y otros (coord.) Nuevas tecnologías para la reforma educativa. EDUTEC, Sevilla. Kronos.

Gomera (2020) el empuje de los medios y/o nuevas tecnologías en la innovación, en CABRERO, J. y otros (coord.) Nuevas tecnologías para la reforma educativa. EDUTEC, Sevilla. Kronos.

González, M. (2013). Universidad Nacional Pedagógica. Obtenido de Los grados de ruralidad y su relación con la deserción escolar: estudio piloto realizado para el Departamento de Cundinamarca

Romero Tena, R. (2004): “las docentes y su relación con las nuevas tecnologías”, siglo XXI. Revista de edición, 6, 65-74.

Descargas

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Sandoval Elías, D. P. . (2021). Recursos tecnológicos y conectividad: causas principales del ausentismo y deserción estudiantil. Revista Docencia Universitaria, 2(1), 32–39. https://doi.org/10.46954/revistadusac.v2i1.22