Necesidad de incluir la política ambiental en los diseños curriculares universitarios

Autores/as

  • Irma Rosario Estrada Ortiz Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46954/revistadusac.v2i2.26

Palabras clave:

diseño curricular, política ambiental de la USAC, educación superior, estudiantes

Resumen

El presente artículo tiene su origen en el trabajo de tesis “La observancia de la Política Ambiental en la Educación Universitaria”, el cual, en la actualidad se está desarrollando, a fin de poder establecer si la Política Ambiental de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual fue aprobada en fecha 30 de junio 2014 mediante acta 13-2014, punto sexto, inciso 6.2 por el Consejo Superior Universitario, se encuentra incluida en el Diseño Curricular de la Licenciatura en Psicología, ya que, se considera indispensable incluirla con lo cual se busca una formación holística de los estudiantes de psicología.  Aunque la temática es ampliamente conocida en el nivel universitario, no es lo mismo conocerla que contemplarla para orientar su aplicación.  En el trabajo de tesis realizado se utilizó un enfoque mixto, un diseño fenomenológico, una muestra no probabilística, se tuvo a la vista la documentación de mérito, como lo es, el Diseño Curricular, de la Licenciatura de Psicología y se trabajó una tabla de cotejo.  Posteriormente se realizó el análisis y discusión de resultados.  Los resultados evidencian que en el Diseño Curricular objeto de estudio, se contempla de manera muy vaga la Política Ambiental de la USAC, toda vez que, no aparece en su Misión.  Se concluye que se debe incluir la Política Ambiental mencionada, con el objetivo de alcanzar la formación integral de los educandos y un perfil de egreso en el cual los estudiantes hayan adquirido las competencias necesarias sobre el medio ambiente para beneficio de su comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irma Rosario Estrada Ortiz, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudiante de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Bedoy, V. (2000). La historia de la educación ambiental: reflexiones pedagógicas. En Educar REVISTA DE EDUCACION/NUEVA ÉPOCA NÚM. 13/ABRIL-JUNIO 2000.

Caduto, M. (1992). Guía para la enseñanza de valores ambientales. Programa Internacional de Educación Ambiental. Madrid, España: UNESCO-PNUMA.

Caride, J.A. (2002). Educación ambiental y desarrollo humano: Nuevas perspectivas conceptuales y estratégicas. Conferencia dictada en el III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Caracas, Venezuela.

Durán, D. (2002). Escuela, ambiente y comunidad. Manual de capacitación docente. Integración del aprendizaje-servicio y la educación ambiental. Fundación

Educambiente. Buenos Aires, Argentina: Programa Escuelas Solidarias.

Febres-Cordero, M. E. & Florián, D. (2002). Políticas de educación ambiental y formación de capacidades para el desarrollo sustentable. De Río a Johannesburgo, La transición hacia el desarrollo sustentable. Seminario organizado por el PNUMA/INE-SEMARNAT/ Universidad Autónoma Matropolitana.

Política Ambiental de la Universidad de San Carlos de Guatemala aprobada por el Consejo Superior Universitario en sesión celebrada el 30 de julio de 2014 Punto Sexto, Inciso 6.2 Acta 13-2014.

Wood, D. & Walton, D. (1990). Como planificar un programa de educación ambiental. (Cuadernos de la FAO). Washington D.C. USA: HED y UFWS.

Descargas

Publicado

2021-08-03

Cómo citar

Estrada Ortiz, I. R. . (2021). Necesidad de incluir la política ambiental en los diseños curriculares universitarios. Revista Docencia Universitaria, 2(2), 1–9. https://doi.org/10.46954/revistadusac.v2i2.26