Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la posición oficial de la USAC y sus miembros.

Artículo científico

Factores personales que

inciden en el uso de las Tic

Personal factors that affect the use of ICT

Angélica Dulce Esther Arriola Quiñonez

Maestría en docencia universitaria

Universidad de San Carlos de Guatemala

Estherq[email protected]

https://orcid.org/0009-0004-5366-0923

Recibido 19/05/2023

Aceptado 20/01/2024

Publicado 25/05/2024

Referencia del artículo

Arriola Quiñonez , A. D. E. (2024). Factores personales que inciden en el uso de las Tic. Revista Docencia Universitaria, 5(1), 19–28. https://doi.org/10.46954/revistadusac.v5i1.71

Resumen

PROBLEMA: la tecnología de la información y comunicación abre grandes puertas del conocimiento y brinda infinidad de herramientas a la educación, pero muchos docentes y estudiantes no deciden hacer uso de ellas por ello se busca determinar cuáles son esos factores personales que intervienen en el uso de la Tic, provocando con ello que cada vez más estén apartados de las nuevas competencias que demanda la sociedad del conocimiento. OBJETIVO: determinar los factores personales que inciden en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. MÉTODO: se usó un cuestionario en el cual se realizaron preguntas sobre la edad, la cultura y el nivel académico como inciden en el uso de la tecnología en la educación superior, para lo cual se trabajó con 76 estudiantes y 8 docentes universitarios. RESULTADOS: los factores personales influyen en el uso de la Tic un porcentaje de los entrevistados coinciden que la edad provoca que las personas ya no tengan interés por usar una nueva herramienta tecnológica en los procesos de aprendizaje, al igual que la cultura influye por el miedo a conocer nuevas formas de interactuar en nuevas plataformas virtuales y como el nivel académico llega a influir en el conocimiento. CONCLUSIÓN: el uso de nuevos espacios virtuales educativos permite modificar el rol entre docentes y estudiantes cambiando los procesos educativos tradicionales por unos más innovadores.

Palabras clave: tic, edad, cultura, nivel académico

Abstract

PROBLEM: information and communication technology opens great doors of knowledge and provides countless tools for education, but many teachers and students do not decide to use them, which is why we seek to determine what are the personal factors that intervene in the use of ICT, thereby causing them to be increasingly removed from the new skills demanded by the knowledge society. OBJECTIVE: determine the personal factors that affect the use of information and communication technologies. METHOD: a questionnaire was used in which questions were asked about age, culture and academic level that affect the use of technology in higher education, for which we worked with 76 students and 8 university teachers. RESULTS: personal factors influence the use of ICT, a percentage of those interviewed agree that age causes people to no longer have interest in using a new technological tool in learning processes, just as culture influences fear. to learn new ways of interacting on new virtual platforms and how academic level influences knowledge. CONCLUSION: the use of new virtual educational spaces allows modifying the role between teachers and students, changing traditional educational processes for more innovative ones.

Keywords: tic, age, culture, academic level

Introducción

La tecnología de la información y comunicación en la actualidad son relevantes dado que vivimos en un mundo globalizado en donde todo esta intercontectado, por lo cual es necesario reconocer los factores personales que inciden en el uso de las Tic, para lograr una inmersión integral en estas, ya que al momento de obtener nuevos saberes que presenten un reto a nuestro conocimiento es necesario buscar otras perspectivas o herramientas que posiblemente se encuentren al otro lado del hemisferio que serían accesibles unicamente a traves de dichas tecnologías.

Dado lo anterior las instituciones educativas no pueden desligarse de las Tic, ya que estas forman la base actual para mejorar la forma y calidad en la que se imparten conocimientos, como lo indica (Negrón Rivera, 2019), “la inmersión de la internet en todos los ámbitos de la vida moderna obliga a las instituciones de educación superior a transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje presencial para incorporar elementos tecnológicos, lo cual es la base del aprendizaje combinado” (p. 68).

Conviene subrayar que la educación ya ha abordado dicho problema relacionado al uso de la Tic estableciendo ciertos marcos para la comprensión del uso de ella entre los que señala características como la formación docente, recursos tecnológicos, edad, género, cultura, etc. Como lo sugiere (Zempoalteca, et al. 2018), “las tic, en la práctica docente, quedan influidas por factores externos relacionados a variables institucionales e instruccionales y por factores internos” (p. 58).

Por otro lado, indica Aqiyla Saliyma (2021):

En la actualidad, se registra un gran cambio a nivel mundial a través de los procesos de evolución tecnológicos, por lo tanto los futuros profesionales requieren del uso y el manejo de nuevas herramientas tecnológicas, es necesario que los docentes estén debidamente capacitados en el uso de las plataformas y herramientas tecnológicas educativas para que puedan brindar una enseñanza de calidad donde puedan aplicar nuevas metodologías que promuevan al estudiante universitario un aprendizaje activo. (p. 8)

Es por ello que este estudio describe los factores personales que intervienen en el uso correcto de la tecnología de la información y comunicación en la educación superior, abordando diferentes factores como la edad, la cultura y el nivel académico, dando como resultado según la muestra tomada que dichas características si afectan para hacer un buen uso de la Tic debido a que existen sesgos que imponen vicisitudes ante el uso de la tecnología.

Materiales y métodos

El método utilizado en la investigación fue cuantitativo y de alcance descriptivo, con un diseño no experimental para la obtención de información sobre los factores personales que inciden en el uso correcto de la Tic se empleó un cuestionario de preguntas cerradas el cual permitió recabar la información necesaria para el estudio, dicho instrumento fue respondido por una muestra no probabilística la cual estaba conformada por 76 estudiantes y 8 docentes universitarios de la sede de San Bartolomé Milpas Altas, Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Resultados

El uso de la tecnología se ha incorporado de una forma tan abrupta a nivel global, ya que no existe ninguna persona que no hace uso de ella en los diferentes contextos en los que se desenvuelva, pues está esta tan inmersa en el diario vivir de cada persona, pues sin querer hace uso de ello para facilitarse e informarse de lo que ocurre, por tal razón la tecnología no es ajena a los procesos educativo y es por ello que tanto los docentes como los estudiantes debe de utilizarlas de manera constante.

Como lo indica (Venegas Álvarez & Proaño Rodríguez, 2021), “las TIC se consideran un desafío, que permite desarrollar sociedades más democráticas e inclusivas, que puedan articularse con la colaboración, la creatividad y la distribución más justa del conocimiento científico, con una educación equitativa y de calidad para todos” (p. 578).

Pero si estas no se saben usar o no se desean usar pierden sus ventajas, por el hecho de no ser usadas y muchas veces no son empleadas por el desconocimiento o el interés por conocer como se pueden usar, ya sea por el miedo de no comprender como utilizarlas por tener una edad avanzada, por pertenecer a una cultura o por no tener un nivel académico alto que permita hacer un buen uso de cada una de las herramientas que brindan a la educación.

Figura 1

La edad influye en el uso de las Tic

Nota. Como se puede observar en la gráfica 1, al consultar a los informantes si la edad incide en el buen uso de la tecnología, el 75% de los docentes indicaron que la edad no influye en el buen uso de la tecnología y una minoría de ellos con el 25% indicó que en efecto la edad influye, también se preguntó a los estudiantes a lo que el 59% de ellos indicaron que la edad si influyen en el uso de la tecnología y el 41 indicó que no influye, es interesante ver como un buen porcentaje de los estudiantes considera que la edad influye mucho en el uso de la tecnología y es por ello que muchos no la desean utilizar.

En los procesos de enseñanza-aprendizaje y no solo los estudiantes rechazan el uso de la tecnología también lo hacen algunos docentes por tener cierta edad en la cual ellos consideran que no pueden hacer uso de la Tic en los cursos que brindan, como lo indica (Zempoalteca et al, 2017), “la innovación en los docentes y los anima a conservar las metodologías tradicionales, rígidas y secuenciales, así como a adaptar de manera somera la información a las nuevas tecnologías” (p. 82).

Figura 2

La cultura interviene en el uso de las Tic

Nota. Como se puede observar en la figura 2, se preguntó a los docentes si ellos consideraban que la cultura incidía en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, el 75% de ellos indicaron que la cultura si interviene en uso de la Tic y el 25% indicó que la cultura no interviene, al igual se preguntó a los estudiantes a lo que el 83% de ellos indicaron que en efecto la cultura interviene en el uso de la tecnología y el 17% indicó que no interviene.

Como lo indica (Bermúdez Tocora & Ochoa Urrego, 2013), “algunos grupos minoritarios que se encuentran totalmente rezagados de este tipo de avances son las comunidades indígenas. Debido a sus diferencias sociales, culturales y lingüísticas sufren una notable marginación a la hora de utilizar estas herramientas” (p. 72).

Figura 3

El nivel académico interviene en el uso de la Tic

Nota. Como se puede apreciar en la figura 3, se preguntó a los docentes si consideraban que el nivel académico influye en el uso de las herramientas digitales, para lo que el 62% indicó que el nivel académico si interviene en el uso de la Tic y el 38% indicó que el nivel académico no interviene en el uso de la Tic. Se hizo la misma pregunta a los estudiantes a lo que el 78% indicó que si interviene y el 22% indicó que el nivel académico no interviene en uso de la Tic.

Como lo indica (Islas Torres, 2017):

En la era del conocimiento, el acceso a internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios. De la población que tiene formación superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; cuatro de cada cinco de los que cuenta con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen así, y con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad.

Discusión

Como lo indica Santos et al. (2018):

Desde la perspectiva de la pedagogía freireana el paradigma del software libre se muestra como la alternativa más adecuada: estimula la cooperación, la solidaridad y la comunidad de conocimiento, así como la creatividad, la creación la recreación y el papel activo de alumno frente al saber. (p. 97)

La tecnología está al alcance de cualquiera, pero depende mucho de quien desee incursionar en ella, pues el simple hecho de no tener interés en conocer como emplearla tecnología evidencia que no existe mayor factor personal que el desinterés por no innovar y actualizar el conocimiento ya que muchos de los encuestados en un alto porcentaje indicaban que la edad influía en el hecho de hacer uso de la tecnología, al igual que la cultura y en nivel académico, pero si se llega a pensar un momento, todos hacen uso de la tecnología por el simple hecho de poseer un celular inteligente que brinda las puertas para entrar al uso de está.

Conclusión

La tecnología ha venido para quedarse y mejorar la calidad de vida a través de la actualización e innovación de los dispositivos electrónicos, páginas web, espacios virtuales de conocimientos e interactivos, la tecnología es un fenómeno que cada vez se va adentrando en mayor medida a la vida de las personas; aun así, existen barreras que impiden que se puedan incorporar al mundo de la tecnología de la información y comunicación entre las que hay la edad, la cultura y el nivel académico. Por lo cual esta investigación pretende ser un marco de referencia para integración de las Tic a la educación.

Referencias

Aqiyla Saliyma, Z. J. (2021). Importancia de las Tic en la educación superior. [Tesis de grado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología]. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4350

Bermúdez Tocora, A. L. & Ochoa Urrego, R. L. (2013). Propuesta metodológica para la inclusión tecnológica de la comunidad indígena Wayuu. Uni-pluriversidad, 13(3), 71-81. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/18620/15972

Islas Torres, C. (2017). La implicación de las Tic en la educación: alcances, limitaciones y prospectiva. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 1-16. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.324

Negrón Rivera, S. (2019). Influencia de la cultura organizacional universitária en el uso de las Tic . Revista electrónica de investigación y docencia, (21), 67-80. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/3962/3789

Santos, J. A., dos Santos Bernardi, L. T. M. & Bonifaz, R. (2018). Tic en educación: ¿neutralidad o políticas pedagógicas? Un abordaje desde la pedagogía de Paulo Freire. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 92-104. https://relatec.unex.es/article/view/2938/2198

Venegas Álvarez, G. S. & Proaño Rodríguez, C. (2021). Las Tic y la formación docente de educación superior. Dominio de las ciencias, 7(1), 575-592. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231652.pdf

Zempoalteca, B., González, J., Barragán, J. & Guzmán, T. (2018). Factores que influyen en la incorporación de las Tecnologías de la información y comunicación en universidades públicas: una aproximación desde la autopercepción docente. Anuies, 47(186), 51-74. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v47n186/0185-2760-resu-47-186-51.pdf

Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., Gónzalez Martínez, J. & Guzmán Flores,T. (2017). Formación en Tic y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922

Sobre la autora

Angélica Dulce Esther Arriola Quiñonez

Actualmente es estudiante del quinto ciclo de maestría en docencia universitaria en la escuela de estudios de postgrado de la Facultad de Humanidades de la universidad de San Carlos de Guatemala, siendo egresada de la licenciatura en pedagogía y derechos humanos en el año 2019 de la Facultad de Humanidades de la misma casa de estudio; asimismo, graduada en el año 2017 de PEM en pedagogía y ciencias naturales con orientación ambiental de la institución antes mencionada. Desde el año 2015 a la fecha labora como docente de nivel medio en el curso de ciencias naturales.

Financiamiento de la investigación

Con recursos propios.

Declaración de intereses

Declara no tener ningún conflicto de intereses, que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.

Declaración de consentimiento informado

El estudio se realizó respetando el Código de ética y buenas prácticas editoriales de publicación.

Derechos de uso

Copyright© 2024 por Angélica Arriola Quiñonez.

Este texto está protegido por la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Usted es libre para compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar el documento, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre que cumpla la condición de atribución: usted debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.